‘La Metáfora Colectiva»
El arquitecto Álvaro Morales publica en España un libro sobre la arquitectura y los procesos participativos que intervine en la creación de una obra. Morales ha publicado 2 libros sobre poesía.
El arquitecto Álvaro Morales autor del libro La Metáfora Colectiva, publicado por la Editorial Académica Española explica que el libro es el resultado de su tesis del maestria en la Universidad Complutense de Madrid. El autor señala que la investigación sostiene las distintas maneras que la gente puede participar en el hábitat, de tal suerte, que sea las personas la que participen en la concepción y en el proceso del diseño.
El libro se llama La Metáfora Colectiva, entonces desde el título alude a la poesía y es lo que podemos lograr entre todos en un proceso participativo, juntos podemos construir una metáfora o lo que se llamaría en otros términos el concepto de la obra. Eso sí lo podemos hacer juntos pero en esta gran metáfora que nos envuelve a todos y que es capaz de ser la plataforma sobre la cual vamos a diseñar una obra y que tiene mucho más que ver con lo metafísico que con lo físico.
El libro tiene la influencia de Tomás R. Villasante considerado como la máxima autoridad en en cuanto el tema de la participación, explica Morales, quien fue su alumno. «Entonces él fue mi asesor y con él trabajé la idea de estos procesos participativos para meterlos en la configuración del hábitat».
El arquitecto Álvaro Morales, además, es coautor con arquitecto Miguel Echauri en destacadas intervenciones en la ciudad como el Puente Matute Remus, el nodo Patria-Acueducto y actualmente el Paseo Alcalde.
Con dos de sus poemarios publicados en México pero el tercero en España, y ahora este nuevo título, se da una polaridad entre ambos contenidos. «Siempre he tenido esta parte de inquietud por la literatura, por plasmar las ideas no solo de la arquitectura física sino también la de las ideas, de la reflexión, del pensamiento, y creo que más que de arquitectura, lo que he escrito tiene que ver con la ciudad, no tanto con el urbanismo sino con la ciudad», reitera.
Para el arquitecto Morales crear poesía es un escape y por esa razón sigue escribiendo. Se encuentra en proceso con otros dos libros que está a punto de concluir, la razón principal por la cual no los ha publicado, es debido a que no ha ido a tocar puertas a las editoriales.
Para Morales la arquitectura es el ejercicio diario cotidiano y al igual que Guillermo Samperio cree que el arquitecto que proyecta y edifica una obra se convierte en el ser que puede habitar su propia fantasía, esa es una característica propia de la profesión: se puede dormir, soñar y vivir en la fantasía creada por la imaginación que se puede convertir en una obsesión.
Para el arquitecto los reconocimientos y premios son un recordatorio de que se esta haciendo las cosas de manera correcta.