Reconocen trayectoria de Arquitectos Tapatíos.

México Design premió a aquellos hombres que dan vida a los edificios y sus espacios, donde los sentidos cobran vida más allá de los muros que los resguardan.

Los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales reciben reconocimiento por trayectoria arquitectónica con el premio Brío.

Los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales fueron reconocidos por la revista México Design con el “premio Brío” por su trayectoria en el ámbito de la arquitectura en la galería Vértice en la Ciudad de Guadalajara.

El evento “trayectorias 2012” de la revista México Designe convocó a la comunidad de arquitectos de Estado de Jalisco para entregar el reconocimiento a tres importantes firmas que han contribuido a mejorar la arquitectura de la ciudad de Guadalajara.

Se reconoció a los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales, cuya firma lleva esos mismos nombres, quienes trabajaron en el proyecto del Puente “Matute Remus”, en el cruce de la Avenida López Mateos y Calzada Lázaro Cárdenas. El premio entregado a esta firma fue el denominado “Brío”,  reconocimiento que fue entregado por los colaboradores Carlos Reyes González y Douglas Rodríguez Perea quienes dirigieron unas palabras de agradecimiento a los arquitectos por darles la oportunidad de trabajar juntos con proyectos arquitectónicos que sirven para mejorar la vida de los habitantes de la ciudad. Durante la ceremonia se realizó una pintura de gran formato del Puente Matute Remus, que al término de la ceremonia fue obsequiado a los galardonados.

El Puente Matute Remus

El sistema Lázaro Cárdenas-Vallarta representa un punto de enlace vital con trascendencia regional, nacional y trasnacional. Se articula con la autopista a México hacia el oriente; el ingreso a Guadalajara desde el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo se incrusta sobre la avenida Lázaro Cárdenas; al poniente conecta hacia la zona industrial y conduce hacia Los Cubos, donde se integra con la avenida Vallarta para convertirse en la carretera a Nogales, misma que incluye puntos tan importantes como el estadio Omnilife del Club Guadalajara de Futbol, la carretera a Puerto Vallarta y Tepic, la zona tequilera, la zona arqueológica Guachimontones, y alcanza la carretera federal 80 que conduce hasta Texas, en Estados Unidos.

El diseño del Puente Matute Remus propuesto por los arquitectos Miguel Echuari y Álvaro Morales proponía no solo resolver los intensos problemas de tráfico sino aportar al paisaje urbano un emblema contundente con un alto valor estético, además de ser una propuesta técnica y constructiva arriesgada que incluía un parque lineal para dotar a Guadalajara de otro espacio de convivencia que diera continuidad a la tradición arquitectónica jalisciense.

El puente debía transformar la imagen de la ciudad y convertirse en un símbolo digno de formar parte de la identidad de Jalisco, sin implicar un gasto extraordinario que hiciera inalcanzable el proyecto y la inversión irrecuperable.

Herederos de la tradición de hacer arte urbano más que obras públicas, Echauri y Morales, excolaboradores y discípulos de Fernando González Gortázar, diseñaron un puente que rompió paradigmas y traspuso las barreras establecidas que representaban los añejos puentes carreteros insertados en la ciudad.

También fue homenajeado con el premio “Legado” por su trayectoria al arquitecto Rafael Barragán y al despacho GVA, mediante sus directores, los arquitectos José Manuel y Jaime Gómez Vázquez Aldana.

México Design premió a aquellos hombres que dan vida a los edificios y sus espacios, donde los sentidos cobran vida más allá de los muros que los resguardan.