Echauri Morales Arquitectos
Entrevista a los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales por la revista Beautiful Day
Los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales ofrecieron una entrevista a la revista Beautiful day donde tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista a propósito de su quehacer arquitectónico.
Álvaro y Miguel se conocieron cuando trabajaron para el arquitecto Fernando González Cortázar y posteriormente se unieron para formar su propio despacho Echauri Morales arquitectos. Ellos se definen como diametralmente opuestos, pero gracias a las diferencias da como resultado una excelente fusión que se refleja en la creación de ideas arquitectónicas innovadoras.
Consideran que la arquitectura es fascínate ya que nada queda afuera, está presente en todo lo que nos rodea, lo que habitamos día a día, no solamente es la casa, es el parque, la escuela, el puente peatonal, el nodo urbano, nos interesa el bosque no sólo el árbol.
Esa fascinación de ver reflejada en la variedad de proyectos que han creado obras: Imagen e Infraestructura Urbana, Parques, Paisaje, Fraccionamientos, Edificio público y privado, Casa Habitación.
Para los arquitectos Echauri Morales es fundamental el involucramiento con los clientes ya que nos permite conocerlos mejor, tales como son sus creencias y valores que nos permite comprender sus verdaderas necesidades crear el sueño del cliente. De esta relación creativa los clientes se convierten en amigos.
Para el desarrollo de los proyectos los espacios es lo primordial, ya que representan la traducción de sensaciones, actividades y emociones en las que en cliente se verá reflejando, algo así como la esencia y el espíritu. El espacio es el conocimiento de la cotidianidad y funcionalidad, es la identidad y para lograrlo los arquitectos se apoyan de un equipo de especialistas como lo son psicólogos, sociólogos, expertos en vialidad entre otros.
Entre las aportaciones el despacho de arquitectos ha incursionado en desarrollo integral de imagen urbana en Guadalajara es el Puente Matute Remus de Lázaro Cárdenas y López Mateo, hito moderno de la ciudad de Guadalajara.
Los arquitectos trabajan obras que van desde la pequeña, mediana y grande escala, lo que les ha permitido ser cuidadosos con el medio ambiente al intervenir en la zona urbana. Convirtiéndose en un compromiso permanente la innovación en la búsqueda de soluciones integrales para cada cliente, por ejemplo, la casa habitación que diseñamos está pensada en crecer conforme las necesidades del cliente cambian; sus hijos crecen, las actividades cambian. Buscamos una arquitectura limpia sin clichés, sin adornos, atemporal que no esté de moda.
Para Álvaro y Miguel el cliente es medio para la realización que nos da la oportunidad de aprender y trascender. Creemos en la Arquitectura como la articulación espacial de un sistema de símbolos y valores; sabemos que trabajamos con el material más intangible y contundente que es el material de los sueños; concebimos la arquitectura como la traducción de los anhelos de la gente en términos de espacio”.