Los arquitectos Álvaro Morales, Miguel Echauri reciben reconocimiento por el Colegio de arquitectos de Jalisco.
El día Miércoles 3 de Octubre de 2018 se llevó a cabo en el Teatro Degollado la Gala para la entrega del “XVI PREMIO DE ARQUITECTURA JALISCO 2018”, a lo mejor de la arquitectura en el Estado, otorgado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, con el objetivo de reconocer a los proyectistas destacados por sus aportaciones e innovación en el campo.
El premio de Arquitectura Jalisco nace en el año 1985 como un estímulo a la tradición de excelencia e innovación, premio que el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. estableció con la finalidad de reconocer el trabajo de arquitectos consagrados e impulsar y motivar a los profesionales de la arquitectura en el Estado.
Los arquitectos Álvaro Morales, Miguel Echauri fueron premiados por el “Diseño Arquitectónico en su categoría de Turismo”, 2018 por el Hotel Velvet Plaza. Este Hotel se ubica en una de las zonas más consolidadas y emblemáticas de la ciudad, a unas cuadras de la glorieta de la Minerva. Sumado a esta condición urbana, el edificio proyectado por el Arq. Max Hanonin Hijar es una obra representativa de la arquitectura moderna tapatía, por lo que la propuesta que presentamos respeta el lenguaje del edificio, conservando los mismos acabados que son: ladrillo aparente, elementos acabados con apalillado fino pintado de blanco, cristal claro, así de elementos como los balcones y el característico diseño del barandal de acero. En cuanto a la estructura y fisonomía del edificio, se conserva en su mayor parte, adaptando de manera armónica y respetuosa elementos que el programa arquitectónico del uso de suelo propuesto requiere. Se plantea un proyecto compuesto por dos torres cuya fachada principal da la Avenida Vallarta y cuenta con estacionamiento en dos niveles en la parte de atrás, además de algunos cajones que dan a la mencionada avenida. Cuenta con 1,993 m2 de terreno y 7,675 m2 de construcción.
En conjunto con el Arquitecto Claudio Sáinz recibieron el reconocimiento al “Diseño Urbano y Planeación en su categoría de Diseño Urbano” 2018, por la Plazoleta Amo Torres, la cual se ubica en la Av. Hidalgo siendo una de las principales arterias que cruza la ciudad de Guadalajara de poniente a oriente, sin embargo, acercándose al centro tiene una gran vocación peatonal, ya que conecta con diversos edificios y espacios públicos como el Marcado Corona, el Palacio de Gobierno, la Cruz de Plazas, Catedral, entre otros. Sobre esta avenida y en el primer cuadro de la ciudad, en el centro histórico, se encuentra un mercado municipal de gran importancia para la región y de mucha tradición para la población, frente a este edificio se encontraba una entrada a un túnel vehicular, lo que generaba que las personas que visitaban el mercado y el centro pasara por banquetas estrechas alrededor de esta boca de entrada. Con la intervención realizada se logró ganar ese espacio para dárselo a la ciudad y generar una plaza pública frente al mercado. El proyecto se desarrolló en una superficie aproximada de 4,096 m2.
Los arquitectos Douglas Rodríguez y Carlos Reyes, colaboradores de la firma Echauri Morales, se hicieron acreedores en la categoría “Vivienda unifamiliar” por la casa AA.
En esta ocasión se reconoce al Honoris Causa con la Presea Luis Barragán, al igual que otras ocho distinciones. Además, se premia a las obras en los siguientes rubros: al diseño Arquitectónico, a la Investigación, al diseño Urbano y la Planeación.