Andador Alcalde
Los arquitectos Miguel Echauri, Álvaro Morales y Juan Palomar Verea presentaron ante el Gobierno de Estado de Jalisco y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) el proyecto de transformar la Avenida Alcalde en corredor peatonal, la artería principal de la ciudad de Guadalajara.
El rescate urbano consistirá en ampliar por 2.5 kilómetros las banquetas de la Avenida Alcalde, desde la Glorieta de la Normal hasta la Avenida Revolución, en la zona de los dos Templos y se convertirá en un entorno con áreas verdes, anchas banquetas y zonas arboladas.
Se incluirá nuevo mobiliario urbano (562 bancas, 165 mesas, y 91 fuentes); se instalarán 21 Puntos Limpios, se plantarán 2 mil árboles nuevos, se construirán 22 bahías de carga y descarga y se renovará la infraestructura hidráulica y eléctrica para que el cableado permanezca oculto a lo largo de todo el Paseo.
Habrá tres espacios que sólo será peatonales. El primer punto será de Juan Álvarez a Manuel Acuña, en la zona del Santuario. El otro es de independencia a avenida Juárez, en la zona del palacio municipal de Guadalajara, la Catedral y la plaza de Armas. El tercer punto peatonal que comprende desde la calle de Prisciliano Sánchez hasta los templos de San Francisco y Aranzazú. Se busca que se convierta en espacio de encuentro para hacer comunidad y formar ciudadanía.
La reducción de carriles estará diferenciada. De La Normal hasta Jesús García se contará con cuatro carriles, dos por sentido. De esa calle hasta Juan Álvarez habrá un carril por sentido. De Manuel Acuña a Independencia se habilitará un carril por sentido. Y de avenida Juárez hasta Prisciliano Sánchez habrá un carril por sentido. En la zona dejarán de circular un total de 100 mil autos y se estima que caminen 200 mil personas por día. Además, dejarán de pasar alrededor de 40 rutas de transporte público que serán remplazados por la Línea 3 del Tren Ligero.
Con la obra se busca incrementar el espacio público en 5.6 hectáreas y la masa arbórea del centro de la ciudad; redensificar el centro incentivando usos mixtos en la zona, renovando el entorno urbano y su equipamiento, como aliciente para repoblar esta área y atraer inversiones; dar una imagen aún más atractiva al centro histórico; propiciar el uso intensivo del espacio público, reduciendo la cantidad de vehículos y fomentando la movilidad no motorizada; revalorar el patrimonio histórico; reducir la contaminación atmosférica, auditiva y visual y generar una movilidad sustentable, donde peatones, ciclistas y automovilistas convivan de manera armónica en un mismo espacio.
El despacho de arquitectos Echauri-Morales cuenta con amplia experiencia en la intervención urbana como lo es el puente Matute Remus en el cruce de la Avenida López , Mateos y Lázaro Cárdenas, solución al problema vial y a la vez la recuperación de la zona con un parque lineal.