Puente Matute Remus

Proyecto
Echauri Morales Arquitectos
Año
2011
Estatus
Construído
Categoria
Urbano

Puente Matute Remus

Guadalajara, Jalisco. México


Este proyecto arquitectonico se realizó para dar continuidad y flujo continuo al viaducto Lázaro Cárdenas mediante un puente atirantado nombrado «Matute Remus» que pasa sobre una de las avenidas principales de la cuidad, la estructura es metálica con tirantes de acero, losa de rodamiento de concreto y apoyos de la calzada vehicular en concreto con acero, la longitud del puente es de 980 metros, desarrollado en un área de 70,840 m2 teniendo un área construida de puente de 24,055 m2. Bajo el puente se desarrollaron andadores peatonales, áreas jardinadas y un skatepark.

GALERÍA

Jorge Matute Remus


El puente Matute Remus es ya una obra emblemática que recuerda a un hombre extraordinario de Jalisco: el ingeniero urbanista Jorge Matute Remus (Guadalajara 1912 – 2012). Con el puente elevado se honra un profesional que dejó plasmadas sus huellas y su visión futura en la traza de la ciudad.

A finales de los años 40 el ingeniero Matute Remus empezó a destacar como constructor de estructuras de concreto reforzado una técnica inédita. Su capacidad gestora y su excepcional talento para resolver problemas técnicos especialmente de carácter urbano, lo distinguiría sobre todo al llevar a cabo la ampliación de la Avenida Juárez en 1950, para lo cual tuvo que desplazar 12mts.  el edificio de la compañía telefónica, con la consigna de no interrumpir en ningún momento el servicio de las comunicaciones.

La manera de mostrar que su método era seguro fue solicitar el ingreso y estancia de su propia esposa en el edificio durante los trabajos. La labor urbanística de Jorge Matute Remus se remonta a 1947, cuando destacó por su intensa participación en la comisión general de planeación para los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Chapala durante 6 años consecutivos, una iniciativa que respondía al interés de insertar a Jalisco en la modernidad urbana; una visión entusiasta que como gobernador impulsó  Jesús González Gallo cuyo afán de continuidad lo llevaría a retomar el anteproyecto de vialidades de la ciudad emprendido por su antecesor, el general Marcelino García Barragán. Matute Remus realizaría gran cantidad de estos anhelos como presidente municipal de Guadalajara