Miguel Echauri y Álvaro Morales Miembros de la Academia de Arquitectura

Arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales nuevos miembros de la Academia de Arquitectura, capítulo de Guadalajara.

Los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales son nuevos miembros de la Academia de Arquitectura, Capítulo Guadalajara.

La Academia Nacional de Arquitectura es una institución para la reflexión, promoción, fomento y desarrollo de la arquitectura como expresión cultural.

Fue fundada en el año de 1978 por el Arq. Mario Pani. En Guadalajara el primer presidente capitular fue el Arq. Ignacio Díaz-Morales y el segundo el Arq. Julio de la Peña, quien más tarde ocuparía también la presidencia nacional.

En este momento está conformada por siete capítulos: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cuernavaca, Acapulco y Puebla.

La Académia entiende a  la arquitectura como una disciplina de servicio que encuentra su sentido en la expresión de la cultura al servicio de la sociedad, los objetivos que se plantearon para la Academia desde su fundación fueron los de conceptualizar, valorar, orientar y difundir, en virtud de su lema: “conocer, reconocer y dar a conocer la arquitectura”. Academia nacional

 

Sus objetivos son:

  •     El estudio, la investigación y la difusión acerca de los fenómenos asociados al hábitat; con la intención de participar en su transformación para favorecer condiciones más justas y equitativas de convivencia y habitación.
  •     Participar en la construcción de la democracia del país, a través de la creación intelectual y material del espacio público y privado para el disfrute de todos los mexicanos.
  •     Promover una cultura urbana que permita a la sociedad en su conjunto conocer, comprender y valorar la importancia de la arquitectura como un hecho social, indisoluble de su contexto político, económico, cultural y natural, con el propósito de lograr la participación de una sociedad cada vez más responsable y democrática que permita mejorar las condiciones de vida en los ámbitos urbano, rural y natural.
  •     Debatir públicamente y al interior de la Academia Nacional y sus capítulos, sobre los problemas socialmente relevantes en materia urbana que aquejan a la ciudad y a sus habitantes.
  •     Intercambiar y difundir, a nivel nacional e internacional, el pensamiento y las obras de los miembros de la Academia Nacional.
  •     Vincular a la Academia Nacional con los actores sociales, gubernamentales y privados con el propósito de construir una red de relaciones y acciones conjuntas que permitan la construcción de una ciudad más justa, equitativa y democrática.
  •     Participar, a través de la educación, en la difusión de la Declaración de Principios, la ética y la visión asumida por la Academia Nacional con respecto de la arquitectura y la práctica profesional.
  •     Investigar, registrar, catalogar, opinar, defender, intervenir y difundir en cualquier país o en el territorio nacional, las obras relevantes de arquitectura, barrios, ciudades, monumentos, paisaje natural y similares; especialmente las consideradas Patrimonio de la Humanidad, así como, tratándose de México, a partir de la época precolombina hasta nuestros días.
  •     Promover el reconocimiento como Patrimonio Artístico-cultural o Patrimonio de la Humanidad, para todas aquellas obras del presente siglo o de épocas anteriores consideradas merecedoras de tales distinciones.
  •     Reconocer al Arquitecto en su persona cuando, en el ámbito nacional o internacional, su comportamiento y desempeño profesional hayan sido sobresalientes de acuerdo con los Estatutos de la Academia Nacional.

El Capítulo Guadalajara de la Academia,  fue fundada en 1990 por  el arquitecto Julio de la Peña.