Echauri Morales Arquitectos es un despacho innovador que sigue contribuido con obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Guadalajara. Un claro ejemplo, es el Puente Matute Remus, que además de ser un símbolo moderno que caracteriza a la ciudad, solucionó el problema del tráfico vial en la zona.
En esta ocasión los arquitectos Álvaro Morales y Miguel Echauri presentaron ante el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco, el proyecto de recuperación de la calle principal de Guadalajara la avenida Fray Antonio Alcalde.
Aprovechando la construcción de la línea 3 del Tren Ligero bajo la Avenida Alcalde -que será el conector entre el noreste y sudoeste de la ciudad- se quiere crear un espacio público para los habitantes y visitantes de la zona.
El proyecto plantea ampliar las banquetas desde la Glorieta de la Normal hasta la calle de Jesús García y peatonalizar desde ese punto hasta la iglesia de Aránzazu. La intervención medirá 2.53 kilómetros.
La obra traerá grandes beneficios al ciudadano y al visitante, ya que se dotará de equipamiento urbano como lo son arbolado y vegetación abundante, ciclovías, bancas y fuentes, entre otros, además de que se restituirá el trazo original del atrio de la Catedral de Guadalajara en conmemoración por los 300 años de su construcción.
Este proyecto forma parte de la modernización del centro de la ciudad. La primera etapa ya se concluyó con la construcción de la Plazuela del Amo Torres, que se encuentra frente al nuevo mercado Corona ubicado en la avenida Hidalgo. El propósito fue crear una plaza publica liberando el paso de vehículos la zona, dando prioridad al peatón y al ciclista.
La Av. Hidalgo que es una de las principales arterias que cruza la ciudad de poniente a oriente, sin embargo acercándose al centro tiene una gran vocación peatonal, ya que conecta con edificios y espacios públicos emblemáticos de la ciudad como el Mercado Corona, el Palacio de Gobierno, la Cruz de Plazas, Catedral, entre otros.
El proyecto consistió en la prolongación del paso a desnivel original para crear espacio público en superficie con una longitud total de 256 m. En el nivel superficie se peatonalizó el carril vehicular norte, permaneciendo el carril sur compartido para trolebús y ciclovía. De igual manera se creó una plaza en el lado norte de la Av. Hidalgo con arbolado, bancas, pérgolas y mobiliario urbano. La superficie a intervenir fue de 5,000 m2. El proyecto inició en noviembre de 2015 y concluyó en mayo de 2016.
La ambiciosa propuesta de peatonalizar el centro de la ciudad, busca recuperar los espacios públicos y mejorar las condiciones, generar la convivencia y lo principal es devolvérselos a la los ciudadanos, es regresárselos a la ciudadanía y quitárselo al automóvil.